GUNS N’ ROSES ESTRENA VIDEO REMASTERIZADO DE IT’S SO EASY

A ver señores, una cosa es que el reggaeton sea el peor género que ha existido en la industria musical y que las letras del tal Maluma o similares sean una oda al mal gusto, y otra cosa es quererlas comparar con canciones del rock clásico o del heavy metal. Lo digo porque el año pasado, se esparció como la roña una serie de memes y videos exponiendo dichos comparativos en los que salieron a relucir canciones como ‘Sweet Child O’Mine’ de Gn’R. Su canción más ñoña y por demás prostituida por cierto.

Esta tarde, recibí un comunicado de la disquera Universal Music, anunciando el “estreno” del video de la canción ‘It’s so Easy’ de Guns N’ Roses, perteneciente a su álbum debut Appetite for Destruction y que será incluido como parte del material Locked N’ Loaded box set que están por lanzar bajo el amparo de la disquera. El box set estará disponible a la venta el 29 de junio y se puede pre-ordenar en Amazon. El boletín me pareció una excelente oportunidad para despepitar con respecto al tema de los comparativos entre el reggaeton y el metal porque ya lo traía atorado como piedrita en el zapato desde hace bastante tiempo.

Comencemos por echar un vistazo a la letra de ‘It’s so Easy’, una apología a la vida de rock stars que ya se comenzaban a dar con groupies que se les ofrecían al por mayor. Es decir, no porque ‘Sweet Child O’Mine’ haya sido de sus canciones más fresas, quien Axl compuso para su entonces novia Erin Everly por cierto, quiera decir que todas sus canciones hayan sido igual de ñoñas. Y con todo y su romanticismo, Axl golpeaba a sus mujeres. Pero seguramente es un dato que desconocen quienes se aventaron la puntada de publicar dichos comparativos. Tanto Erin, a quien vemos en el video ‘It’s so Easy’, como Stephanie Seymour, a quien vemos en videos como ‘November Rain’, sufrieron el maltrato del Sr. Rose y sus engaños durante mucho tiempo -basta ver el video ‘Don’t Cry’ donde bajita la mano se muestra esta situación.

I see your sister in her Sunday dress
She’s out to please
She pouts her best
She’s out to take
No need to try
She’s ready to make…

Ya get nothin’ for nothin’
If that’s what ya do
Turn around bitch I got a use for you
Besides you ain’t got nothin’ better to do
And I’m bored…

 

Ahí les va otro ejemplo de que Axl no era una perita en dulce: el caso Adriana Smith y la ocasión en la que hizo un trío con Axl y Slash en un estudio de grabación de Nueva York en venganza a que Adler la cambió por otra y cuyo encuentro sirviera de material para la canción ‘Rocket Queen’ -¿ya adivinaron de quién son los gemidos que se escuchan en la rola?- ¡Bingo! Adriana cuenta que incluso Axl la quiso llevar a vivir con él y Erin Everly para que le enseñara cómo satisfacerlo en la intimidad. ¡Ah!, pero vamos a comparar las letras de Gn’r con las de Maluma y decir que antes la música era muy linda y tierna y que los rock stars eran bien románticos y bien caballerosos. WTF? Si se van a aventar una comparación de este tamaño, tomen rolas de bandas como Evergrey que sí son profundas, ¡no una rola de los Gn’R por Dios!.

Luego de ver el video ‘It’s so Easy’, podemos apreciar morras por doquier mostrando y agitando el trasero con singular alegría. Entiendo ahora porqué nunca lo transmitió MTV aunque paradójicamente, en la actualidad hasta fresa se queda en comparación a videos no sólo de reggaeton, sino de artistuchas popó como la Nicki Minaj por ejemplo, a quien le fascina andar enseñando las tepalcuanas. O a la misma Miley Cyrus, a quien sólo una cadena cubría sus partes íntimas en el video ‘Wrecking Ball’. Las chicas que salen en el video de Gn’R hasta se ven finas, estilizadas. De nuevo, no hay punto de comparación. O sea sí, pero no. Insisto, aquí lo que criticamos es lo cutre contra lo chingón, no el hecho de que se muestren semidesnudos o de que se incluyan palabras altisonantes o sexuales en las letras de las canciones. La doble moral no es lo mío.

Bien podríamos quitarle la letra a ‘It’s so Easy’ y aún sería una mega rola, incluso cuando la compusieron se pensó en dejarla como versión instrumental. ¿Pero si le quitamos la letra a una rola de reggaeton qué nos queda? Una basura partida por la mitad. Un estúpido y vil sampleo repetitivo hasta el vómito. Creo que ahora sí ya vamos comprendiendo por qué es imposible establecer una comparación entre ambos géneros musicales.

Y aprovecho para extender mi opinión sobre el reggaeton: para mí, sólo es un “género” prefabricado que se puede utilizar como una plantilla universal para cualquiera que se quiera volver famoso en 3 segundos aunque no cante un pito como Maluma, ya que por su linda cara tuvo el éxito garantizado; algo similar a lo que sucede en el mundo Youtuber, pero ese es otro tema del que luego hablaré. O para que por fin te deje de ignorar la industria del pop en el caso de Luis Fonsi, porque antes ni quien lo pelara. Díganme ustedes si Fonsi no va a defender a capa y espada el género que lo sacó de la penumbra musical. ¡Es tan obvio!.

Continúo con mi análisis: esos juicios tan a la ligera de querer comparar algo que no tiene punto de comparación, ocurren cuando sólo conoces 3 rolas de una banda pero te presumes mega fan from hell. Y eso es justo lo que siempre estoy criticando de los wannabes. Ser True, no es que te guste el Black Metal mientras que para ti el Metalcore sea basura. Ser True, no es que te guste el género que a tu parecer sea el más under o el más rompemadres y que los demás géneros no tengan validez. Ser True, es tener una perra idea de lo que hablas y si vas a gritar a los cuatro vientos que eres metalero, por lo menos tenerle respeto al género e informarte a fondo sobre las bandas que te gustan, tanto sobre su música como sobre su vida. ¡MÍNIMO!.

En mis tiempos -los años 80 y 90 para ser específicos-, era súper difícil obtener información de las bandas. Básicamente, lo único que había a nuestro alcance eran revistas como Metal Magazine, Circus y demás publicaciones -extranjeras por cierto- o que tuvieras amigos metaleros con quienes platicar sobre el tema o que tuvieran la fortuna de viajar o de tener antena parabólica para que te contaran sobre lo que se transmitía -a cuenta gotas por cierto-.

En estos tiempos en que reina el dios Internet es de verdad insultante que no se informen, de hecho les vale madre. No les veo por ningún lado ese apetito por saber sobre su banda o artista favorito y eso me parece francamente patético. Fuera de compartir alguna nota copy/paste de Sopitas.com o de compartir un video pedorro de Cultura Colectiva -de dónde seguramente surgieron dichos comparativos por cierto-, no son para investigar más allá. ¡Ah! pero eso sí, concierto que anuncian, concierto que ahí van luego luego de metiches porque esa es su única forma de mostrar su identidad como metaleros aunque sólo vayan a escuchar 3 rolas y a alardear con su selfies en Facebook. Y hasta aquí la voy a dejar porque me podría pasar horas hablando del tema. Retomando el tema del ‘It’s so Easy’:

“Estamos haciendo esto por nuestra cuenta. Si hubiéramos grabado un video a la altura de MTV, podríamos vender muchos discos, pero en lugar de eso invertiremos 150 dls en hacer algo que realmente queremos ver” – W. Axl Rose.

Sin lugar a dudas, ése era un Axl del que ya no queda ni la sombra porque aunque se ve con madre el material que vendrá en el Box Set -tanto que parece tan actual-, existe un claro interés económico y no se los critico. Lo que sí le critico a Axl Rose es tanto tiempo perdido en el que pudieron haber mantenido una constancia en la escena pero prefirió sus berrinches de diva y mandar al carajo todo lo que habían logrado en los años 90. Guns N’ Roses pudo haber tenido una evolución y una madurez musical que actualmente no se les ve porque sólo les quedan las rolas del pasado. Y como los fans no les exigen un carajo, seguir viviendo del recuerdo siempre será la vía más fácil y efectiva.

Está con madre que ‘It’s So Easy’ ha sido restaurado digitalmente en 4K UHD a partir de transferencias de película de 16 mm con las escenas conceptuales originales editadas con el metraje en vivo, tal como la banda lo había planeado originalmente. Fue grabado en vivo y dirigido por Nigel Dick en octubre 10 de 1989 en el Cathouse de Hollywood, un lugar que solía frecuentar Axl Rose. Y así se irán estrenando paulatinamente los 14 videos musicales que abarcan la carrera (efímera) de la banda, todos ellos en videos HD 1080p recientemente mejorados: ‘Welcome To The Jungle’, ‘Paradise City’, ‘Patience’ y dos versiones de ‘Sweet Child O ‘Mine’ también contarán con audio estéreo recientemente remasterizado -para que las sigan prostituyendo a gusto-.

En fin, hasta aquí el chisme de hoy señores. ¡Que tengan una tarde con madre!.

YouTube:

http://www.youtube.com/blackenedsoul


@blackenedsoulofficial

Deja un comentario

RECIBE MIS TIPS SOBRE ROSÁCEA Y CUIDADO DE LA PIEL EN TU CORREO